22 noviembre 2003

Cartas Parisinas 5: llegó el Beaujolais!

Villejuif, 22 de noviembre de 2003

Hoy hace un día extraño. Está cubierto, pero parece que el sol por momentos gana la batalla contra las nubes y se deja ver un ratito. Después las nubes le disparan un par de relámpagos y consiguen que se retire de nuevo. El sol contraataca y se deja ver... y así toda la mañana. Veremos en qué termina esta batalla.
El caso es que parece que el invierno se está colando sin que apenas se dé uno cuenta, y dentro de nada está campando por sus fueros, sin que podamos hacer nada para evitarlo.
Es curioso ver en los parques y jardines parisinos un cartel que dice algo así como: "recuerden que este cesped se encuentra en reposo invernal" lo que se comunica no sólo para que el usuario comprenda su estado de aparente abandono sino también para que nadie lo pise, pues en este estado de reposo invernal el cesped parece ser más frágil. No recuerdo haber visto ese tipo de carteles en los jardines españoles, pero me parece muy gracioso. Es una tontería pero cada vez que veo el cartel, casi me dan ganas de bajar la voz, para no molestar al pobre cesped que está disfrutando de un merecido reposo invernal.
Otro cartel que me llama la atención estos días es uno que se puede ver pintado en los escaparates y puertas de muchos bares, y dice así: "ya está aquí el Beaujolais!" "por fin ha llegado el Beaujolais" "hace un año que lo esperábamos, pero ya llegó el Beaujolais".
No sé si sabréis qué es el Beaujolais. Se trata de un vino con denominación de origen de Beaujeu. Hay, según creo, varios tipos de Beaujolais. Pero este Beaujolais que con tanta algarabía anuncian los bares parisinos es el Beaujolais nouveau (que creo que en términos vinícolas se traduciría como el Beaujolais joven). Es el primer vino que sale después de la vendimia. Cuando este vino joven está listo, en su región de origen, pero también en el resto de Francia, hay muchas fiestas, sobre todo en bares y restaurantes, para celebrar que ya se puede beber el Beaujolais de la última vendimia. Las fiestas se suelen celebrar por la noche, en teoría el primer día debe esperarse hasta medianoche para abrir la primera botella (pero ya conocéis a los franceses y para ellos la medianoche a veces es nuestra media tarde) y a veces implica que puedas beber el Beaujolais que quieras gratis o a un precio económico.

No hay comentarios: